miércoles, 19 de mayo de 2010

Victor Villadangos


El sábado 5 de junio a las 21 hs se presentó nuevamente en el ciclo "Música en la Estrada" el maestro Víctor Villadangos.
Por la tarde brindó una clase de guitarra en la que participó Ana Laura Blázquez como alumna activa.
'Allá por el año 1995, cautivado por la belleza y a la vez ganado por las preocupaciones que acarrea el estudio de la guitarra escuché hablar por primera vez de Víctor Villadangos.
Su música apareció en mi vida como una revelación inquietante, el virtuosismo, la perfección en el fraseo, la articulación, el increíble despliegue de matices, el trabajo diáfano de interacción con la orquesta, desde el primer momento me llamó seriamente al asombro.
Con los años el sonido de su guitarra se me fue haciendo indispensable, y así paulatinamente me fui transformando en un devoto de su obra.
Víctor Villadangos es un guitarrista gigantesco, uno de los artistas argentinos más brillantes del siglo, que puede desplegar en su repertorio más de quinientos años de música occidental, desde Bach y Leopold Weiss , hasta Joaquín Rodrigo o Eduardo Falú, conjugándose en él el más amplio y maravilloso abanico de épocas y estilos, demostrando en ello una magistralidad musical incomparable.
Recuerdo algunas ocasiones en las que discutíamos con los compañeros acerca de distintos aspectos de la obra Jeromita Linares, en aquellos tiempos las discusiones podían durar varias horas, pero después, al escuchar en soledad la interpretación de Villadangos llegábamos sentir que la melancólica creación de Carlos Guastavino, como una hebra de humo iba ascendiendo lentamente dentro del alma, hasta que las ideas se adormecían al influjo de su luminoso canto.
De la desolación propia de aquel tiempo de estudiante, guardo en la memoria la etérea excelsitud de su música esplendorosa, alimentada de los grandes nombres que renacen en nuestra tierra, a miles de kilómetros, mediando la anchura del mar y el abismo de la historia.
Villadangos es un hombre cuyo acertadísimo criterio y buen gusto le permiten mantener en las obras el aliento vital con el que fueron concebidas en la mente de sus creadores, su comunión con el lenguaje de la música es total, y su interpretación inobjetable.
Su extensa producción discográfica da testimonio de la labor fecunda de un artista que invita a contemplarlo en silencio, con aquellos ojos de la infancia, y con la tormentosa emoción subida al pecho, prorrumpir en un huracán de aplausos.' José Morello (Guitarrista).





No hay comentarios:

Publicar un comentario